El Instituto Cervantes ha modificado las fechas de los exámenes del Diploma de Español DELE y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) a causa de la crisis del coronavirus. A continuación, se detallan los cambios en las convocatorias de ambas pruebas en 2020, debidos a las medidas sanitarias adoptadas contra la propagación del COVID-19.
DELE del 17 de abril: cancelada
La convocatoria para el Diploma de Español DELE prevista para el próximo 17 de abril queda cancelada. Los candidatos inscritos en ella serán transferidos a la convocatoria del 10 de julio. Los cambios de inscripción se realizarán desde el Instituto Cervantes y el candidato recibirá notificación del cambio realizado.
La convocatoria del 10 de julio incluirá el DELE A1 (que generalmente no se ofrece en esa convocatoria), A2, B1, B2 y C1.
Los candidatos de la convocatoria de abril transferidos a julio que prefieran realizar los exámenes en otra convocatoria podrán cambiar su inscripción a otra o solicitar la devolución del importe íntegro. Si están inscritos en un centro de examen de España, el propio candidato podrá realizar el cambio o solicitud de devolución, en la página examenes.cervantes.es. Para los candidatos inscritos fuera de España, la solicitud de cambio de convocatoria o de cancelación se realizará en el centro de examen donde estén inscritos.
El Instituto Cervantes contactará directamente con sus centros de examen para darles indicaciones más precisas de funcionamiento y tratar la casuística particular de cada uno de ellos.
DELE de mayo
La convocatoria DELE de mayo de 2020 queda modificada de la siguiente manera: la convocatoria DELE general (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) queda cancelada en Europa; fuera de Europa, se administrarán todos los exámenes generales en la fecha prevista: el 16 de mayo.
Por su parte, la convocatoria del DELE para escolares (A1E y A2/B1E) queda cancelada.
Los candidatos inscritos en la convocatoria de mayo afectados por estas cancelaciones serán transferidos a la convocatoria de los días 11 o 12 septiembre de 2020.
Los candidatos que quieran cancelar su inscripción o transferirla a otra convocatoria podrán hacerlo de acuerdo con las pautas citadas.
Por su parte las convocatorias DELE de octubre y noviembre se mantienen.
Convocatoria CCSE del 26 de marzo
En relación con las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia, se cancela la convocatoria del 26 de marzo en las ciudades donde se hayan adoptado medidas especiales de movilidad y se haya impuesto el cierre de los centros de enseñanza.
El Instituto Cervantes seguirá estrictamente las instrucciones de las autoridades y cancelará las convocatorias en todos sus centros allí ubicados, aunque estos, por propia decisión, permanezcan abiertos para otras actividades.
Los candidatos inscritos en estos centros serán inscritos de manera automática en la convocatoria CCSE del 28 de mayo en el mismo centro y a la misma hora a la que estuvieran inscritos en la de marzo. Estos cambios de inscripción se realizarán desde la sede central del Instituto Cervantes (Madrid).
Cada candidato, una vez que su inscripción se haya cambiado a mayo, tendrá derecho a cambiar la fecha de su examen a otra fecha activa del año o a solicitar la anulación de su inscripción y, con ello, la devolución del importe total pagado.
Aunque no se publica el listado de las ciudades o países afectados, dado el constante cambio en las medidas especiales de movilidad y en las instrucciones de cierre de los centros de enseñanza, el Instituto Cervantes contactará con los distintos centros de examen para la confirmación o cancelación de las convocatorias.
CCSE del 30 de abril de 2020
A fecha de hoy, las convocatorias del próximo 30 de abril se mantienen según lo previsto en el calendario CCSE 2020. No obstante, se permanecerá en continua observación de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 y de las medidas de emergencia que tomen las autoridades responsables, por si hubiera que adoptar decisiones similares a las de la convocatoria de marzo.
Todas estas medidas para ambas pruebas podrán variar según la evolución del impacto del coronavirus COVID-19 y de las normas que se dicten en los diferentes países y regiones. Por ello, el Instituto Cervantes podría cancelar convocatorias en caso de necesidad o riesgo de salud para sus trabajadores, sus colaboradores y sus candidatos. (Nota difundida por el Instituto Cervantes).
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros por email y encantados te atenderemos.